Normativa BIM Europea

El día 15 de enero de 2014, los líderes de la industria de la construcción, arquitectura e ingeniarías han expresado su apoyo a la decisión del Parlamento Europeo para modernizar las normas de contratación públicas europeas al recomendar el uso de herramientas electrónicas como el modelado de información electrónica para la construcción (Building Information Electronic Modeling o BIM), en los contratos de obras públicas y concursos de diseño.

eu-single-market

BIM permite que equipos de arquitectos, ingenieros, constructoras, empresas fabricantes y propietarios trabajen conjuntamente y de forma coordinada en un proyecto, utilizando el modelado digital en 3D para colaborar y apoyar todo el ciclo de vida de un edificio (diseño y planificación + ejecución + mantenimiento).

A diferencia de los planos tradicionales, la información de un proyecto desarrollado en BIM se mantiene consistente, coordinada, y más precisa, abarcando a todos los interesados, sin importar cuantas veces se cambia el diseño o quien lo altera. Como resultado, los proyectos de construcción e infraestructura que se desarrollan se terminan más rápido, son más económicos, y más sostenibles.

Eficiencia con BIM en la Construcción


La adopción de la directiva, cuyo nombre oficial es “Directiva sobre Contratación Pública de la Unión Europea (EDPPD siglas en inglés)”, significa que los 28 Estados Miembros de la UE podrán, a partir de enero de 2016, exigir, fomentar, especificar u obligar al uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos en la Unión Europea. En Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya requieren el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos.

El gobierno del Reino Unido estima que ahorró 1.7 billones de libras (2 billones de euros) en obras públicas importantes desde el 2012 y que el 66% de la cartera de la Autoridad de Proyectos en el Reino Unido ahora se está entregando a tiempo y dentro del presupuesto. Una mejora sustancial al 33% del 2010. (Fuente: Noticias de la Construcción).

Normativa-BIM-Europea

Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE Texto pertinente a efectos del EEE

Las principales ventajas de la adopción de BIM para proyectos de contratación pública son:

Ahorro en costes para los contribuyentes: La contratación pública desempeña un papel importante en el desempeño público general de la Unión Europea, donde los compradores públicos gastan aproximadamente el 18% del PIB en suministros, obras y servicios. Según el informe publicado por la Comisión Europea en el 2012, las entidades públicas que ya han implementado soluciones de captación electrónica reportan un ahorro entre el 5% y 20% de sus gastos. Se estima que el tamaño total del mercado de la contratación de la EU sea más de 2 trillones de euros, por lo cual un ahorro de 5% puede resultar casi 100 billones de euros de ahorro por año; el equivalente a la construcción de más de 150 hospitales.

El gobierno del Reino Unido calculó un ahorro de 1.7 billones de libras (2 billones de euros) en obras públicas desde el 2012 y que el 66% de la cartera de proyectos presentada a las Autoridades del Reino Unido, se está entregando a tiempo y dentro del presupuesto. Una mejora sustancial al 33% del 2010. (Fuente: Noticias de la Construcción).

Impulso económico al sector de la construcción: El sector de la construcción genera casi el 10% del PIB de la región y ofrece 20 millones de puestos de trabajo, principalmente en la micro y pequeñas empresas. La construcción es también un gran consumidor de productos intermedios como las materias primas, productos químicos, equipos eléctricos, y servicios relacionados. Por su importancia económica, el desempeño de la industria de la construcción puede influir significativamente en el desarrollo general de la economía Europea.

Mayor impacto sobre el desarrollo sostenible: Además de los beneficios económicos observados al introducir la tecnología BIM a la industria de la construcción, también generará un ahorro en términos de impacto ecológico, ya que actualmente los edificios existentes contribuyen aproximadamente al 40% de emisión de gases de efecto invernadero y utilizan energía en una proporción similar. Abordar la eficiencia energética de los edificios existentes también ha sido objeto de estudio de la EUPPD.

Citas clave:

Luc BOURDEAU Secretario General del ECTP: La ECTP aplaude la Directiva de la UE para fomentar la innovación y las buenas prácticas en el sector de la construcción europea y reconoce la reducción de los costos en el “ciclo de vida del edificio” en relación con las licitaciones de obras públicas y concursos de diseño. El sector de la construcción tiene una gran oportunidad de mejorar su rendimiento mediante el uso de la innovación y la tecnología: la actual Directiva otorga a los actores públicos un papel positivo de liderazgo para el sector de la construcción de la UE, destacando la oportunidad de usar BIM.

Olle Samuelson, Director General de la Alianza BIM Suecia: “La directiva es un paso importante en la dirección correcta para aumentar el uso y el conocimiento, del proceso BIM. Se espera que la aplicación de esta nueva directiva ponga más presión sobre la estandarización, que es uno de los temas más importantes para la Alianza BIM Suecia en los próximos años”

Roland Zelles , Vicepresidente de Autodesk en Europa, Oriente Medio y África, líder en software de diseño 3D: Por primera vez , la UE está pidiendo a sus Estados Miembros que consideren el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública. El Parlamento Europea ha dado un gran paso adelante para la Unión Europea y sus 28 Estados Miembros. La amplia adopción de BIM en la industria de la construcción en Europa no sólo reduciría el costo de los proyectos de construcción financiados con fondos públicos en cada país; sino que también aumentar la competitividad global de la industria de la UE en la obtención de contratos internacionales de construcción.

Marketing de componentes BIM para prescripción de productos en proyectos de construcción.

Conoce nuestros Servicios