Auditoría Técnica y Legal de Archivos BIM

cali-audi-conte-bim
img-auditoria-1

Un archivo BIM de un producto o material representa la imagen que quiere dar la empresa a sus clientes. Es por ello que la “calidad del archivo” es fundamental para lograr un buen uso del producto en proyecto, lograr un posicionamiento de la marca estratégico y evitar rechazos que invaliden la inversión realizada provocando una mala imagen al mercado.

La auditoría parte de un análisis del archivo, en sus especificaciones técnicas, gráficas, peso y uso, logrando un equilibrio entre la visualización que ha de tener en un proyecto y la información que aporta.

En Fabricantes BIM auditamos el contenido realizado por terceros proveedores de servicios de desarrollo de objetos BIM. Este servicio garantizara a la empresa fabricante que posee o no contenido BIM óptimo para su uso.

Más de 10 años de experiencia en el desarrollando de contenido BIM avalan nuestra calidad.

Análisis Técnico

El análisis técnico parte de la combinación entre la “Representación Gráfica” del objeto y la asociación de “Información” introducida en el archivo.

Representación Gráfica.

Representación en proyecto.

Hay profesionales en la industria de la construcción que utilizan diferentes tipos de representación gráfica en un proyecto BIM.

Esto hace necesario distinguir a quién y cómo está enfocado el archivo BIM con su representación gráfica para asegurar que no es un inconveniente para el resto de profesionales que trabajan conjuntamente en el proyecto.

Desarrollo técnico del producto Vs Visibilidad para el profesional.

Un error frecuente de la empresa fabricante es enfocar el desarrollo de un archivo BIM desde una perspectiva de diseño de producto o PIM (Product Information Modeling). Esto recae en excesivo detalle y/o información mal colocada que eleva el peso del archivo y ralentiza el proyecto BIM.

Por otra parte, los profesionales que trabajan en un proyecto BIM, requieren una representación óptima del archivo para asegurarse que es el producto elegido. Para el profesional un archivo BIM tiene que estar diseñado para un uso rápido y adecuado.

Información del archivo.

Información básica y específica.

El archivo debe tener una información básica sobre el producto, la empresa y otra información adecuada a los campos específicos del tipo producto, enfocado al mercado de venta.

img-auditoria-2

Versión del Software BIM.

Las versiones actualizadas de los software BIM permiten introducir nuevas habilidades al archivo y nuevos campos de información; esto genera que los archivos de versiones anteriores no puedan proveer determinada información asociada al producto o no pueda compartir determinadas habilidades con proyectos que utilizan versiones superiores.

Verificación de la información.

Es frecuente encontrar archivos BIM que contienen información desactualizada o que los enlaces URL no funcionan. Esto invalida la información haciendo un archivo BIM no cualificado para un proyecto.

Información según “Nivel de Desarrollo” (LOD).

El archivo BIM ha de tener un enfoque según el “Nivel de Desarrollo” o LOD (Level of Development) en el que participe. Dependiendo del LOD en que se incorpore se requerirá un mínimo de información.

También los archivos han de estar adecuados a los parámetros de información para que sean funcionales en las etapas de “Gestión” y “Mantenimiento” del proyecto BIM (LOD 400 y LOD 500).

img-auditoria-3

El Peso de un Archivo ha de estar equilibrado entre la representación gráfica y su información, ya que un exceso de peso puede suponer una carga innecesaria para el proyecto, generando una sobrecarga en el ordenador y el software. Esto genera que un archivo pesado sea sustituido por otro, más ligero o dócil para su uso en proyecto.

Análisis del Mercado.

El análisis va enfocado a ¿Qué mercado queremos que se consuma el archivo BIM?

Información por mercado

No todos los países requieren las mismas cualidades, requisitos, certificaciones o especificaciones a un producto. Esto hace necesario definir la información que se ha de incluir a un archivo BIM. Un ejemplo claro lo vemos en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, donde la información de un mismo producto ha de estar representada de diferente forma.



img-auditoria-4

Software más utilizado.

Una buena estrategia para invertir en un archivo BIM, o el desarrollo del catálogo BIM, es definir el nicho de mercado según el software y versión. La estrategia del software definirá el retorno de la inversión realizada.

El software más utilizado para el desarrollo o consumo de catálogos BIM es Revit® de la empresa Autodesk® que tiene una cuota del 59 % en el mercado mundial y el segundo software más utilizado es Archicad® de la empresa Graphisoft® con una cuota de mercado del 34%.

Cifras, reporte del estudio de mercado de Bimetica 2013/2014. Se basa en las encuestas realizadas y la información proporcionada por los usuarios registrados en la plataforma.

img-auditoria-5

Idioma del Archivo BIM

El consumo actual de archivos BIM en el mundo es del 82 % en inglés, siendo el idioma predominante en los proyectos BIM. No obstante esta tendencia está cambiando siendo el español la segunda opción en crecimiento con una cuota de mercado del 12%.

Cifras, reporte del estudio de mercado de Bimetica 2013/2014. Se basa en las encuestas realizadas y la información proporcionada por los usuarios registrados en la plataforma.

img-auditoria-6

Otros mercados como, el portugués, el ruso, o el chino están empezando a tener repercusión en BIM debido a las exigencias de organismos locales o propietarios privados que exigen que la presentación de la información en los proyectos BIM sea en su propio idioma.

Análisis Legal del Archivo

El análisis legal del archivo comprende, la verificación de la legalidad del software utilizado en el desarrollo del archivo, el copyright en base a los derechos de propiedad industrial e intelectual del archivo y el aval de la información incorporada.

Software Legal

Desarrollar un archivo BIM o catálogo BIM con un software ilegal, genera una situación embarazosa para el profesional que lo utiliza en proyecto y para la empresa que lo provee.

5.-Legal-WEB



Los concursos de proyectos públicos o privados requieren en las bases contractuales, que los proyectos BIM que se presenten, se desarrollen con software con licencia oficial. Del mismo modo los componentes de terceros que irán en el proyecto, como son los archivos de productos en BIM, han de cumplir este requisito.

Si se detectara una interferencia ilegal, se estaría vulnerando los derechos de propiedad intelectual e industrial de la empresa proveedora del software, así como los derechos de competencia desleal ante el resto de competidores del mercado, y poniendo en riesgo la cesión de los derechos del proyecto BIM al propietario.

img-auditoria-8

Copyright de los archivos BIM.

Las empresas fabricantes que provén al mercado archivos BIM sin su Copiright no pueden garantizar una cesión o uso pacífico de su archivos a los profesionales para su incorporación a proyectos, ya que los derechos de propiedad intelectual o industrial no están en su ámbito de control.

img-auditoria-9

Información avalada.

Este es un requisito fundamental en un archivo BIM de calidad. Las empresas han de ofrecer una garantía o aval de compromiso con la información que incorporan en los archivos BIM de sus productos, ya que la toma de decisión sobre la demanda o compra del producto, se basará en las cualidades que se han introducido en el archivo.

Esto significa que, si se tiene una información incorrecta, caducada o no verificada, se puede inducir a confusión y por tanto publicidad engañosa del producto.

Marketing de componentes BIM para prescripción de productos en proyectos de construcción.

Conoce nuestros Servicios